¿Llegarán a la realidad los coches autónomos?

Como una realidad virtual siempre se ha presentado en las películas o series que un auto pueda ser conducido, estacionado y llegando hasta su propietario sin necesidad de la intervención humana, ya que están provistos de impresionantes recursos tecnológicos, es algo que muchos anhelan poder disfrutar en un futuro muy cercano, por consiguiente siempre ha sido un tema a los que muchos apuestan. Llegarán a la realidad los coches autónomos es una de las afirmaciones que muchos fabricantes de automóviles desde hace muchos años han dado a conocer, trabajando en sus nuevos y novedosos avances tecnológicos en los cuales han obtenido la colaboración de las diferentes empresas tecnológicas para poner en marcha estos coches autónomos.

En el mercado ya existen algunos avances que pueden lograr impresionara las personas ya que por medio de dispositivos electrónicos o controles remotos se puede lograr que un auto se estacione utilizando los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) o sistemas avanzados de asistencia en la conducción, que brindan una cierta autonomía a los actuales coches robóticos.

Las primeras empresas que implementaron recursos tecnológicos en los coches fueron General Motor y  Mercedes-Benz y en la actualidad siguen innovando junto a empresas tecnológicas como Google Apple o Bosch y los fabricantes de coches como Ford, Nissan, Honda Kia, Toyota, Volvo, Peugeot, Citroën, TESLA, Waymo quienes han utilizado sistema de posicionamiento global, láser, radar, lidar (Laser Imaging Detection and Ranging) y visión computarizada con los cuales los vehiculos han logrado desplazarse de manera computarizada con poca intervención humana.

¿Que sistemas ofrecen estos coches autónomos?

En la actualidad algunos coches ofrecen diferentes alternativas de conducción autónoma que según su entorno, condiciones en que se encuentre y la velocidad con la cual se desplace han brindado diferentes opiniones favorables. Los coches autónomos utilizan sistemas avanzados de control, con los cuales pueden interpretar la información para seguir una ruta y llegar al destino indicado, indicando posibles obstáculos y las señalizaciones viales que pueda conseguir en el recorrido de la ruta.

Entre los sistemas más utilizados en la actualidad se destacan el Drive Pilot como el que utiliza el coche Mercedes Clase E, el cual ofrece una conducción semi-autónoma que permite que el coche pueda mantenerse en un carril y controlar la velocidad inteligente, ya que mantiene una distancia prudencial con otros coches, frena hasta la detención si detecta otro vehículo muy cerca y sobre todo si detecta que el conductor desde hace mucho tiempo no ha manipulado el volante.

Los sistema de control de velocidad crucero utiliza un sensor de velocidad que permite que el coche pueda acelerar o disminuir la velocidad a medida que sea necesario tratando de mantener la velocidad que el conductor ha dispuesto para realizar el recorrido de su destino.

Otros sistemas muy útiles son el sistema de dirección asistida, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y  asistencia en el cambio de carril con el cual el coche puede lograr un amplio desplazamiento en sitios urbanos.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de los coches autónomos?

Los coches autónomos ofrecen muchas ventajas a los conductores que podrán contar con mayor seguridad ya que se estima una reducción considerable en los accidentes de tránsito

En cuestiones de circulación en los casos de embotellamientos se prevé que los coches sean más eficientes, ya que se evitaran los errores humanos.

El conductor podrá llegar a su destino y programar el coche para buscar un estacionamiento donde se pueda aparcar.

Las desventajas para el momento de su salida masiva al mercado será el alto costo, ya que debido a la alta tecnología utilizada en estos coches no muchos conductores dispondrán del poder adquisitivos para comprarlos.

En cuanto a la falla de la tecnología podría haber fallas en la programación del código de los coches  que ocasionen alguna colisión o accidente vial.